Pedro de la Barra
El 22 de junio de 1941 abrió sus puertas el Teatro Imperio con las bras "Ligazón" deRamón del Valle Inclán y "La Guarda Cuidadosa", de Miguel de Cervantes y Saavedra. Ninguno de los entusiastas espectadores y teatristas presentes esa mañana de domingo pensaron quizás que ahí ocurría un hecho histórico para la cultura de nuestro país.
Ese día nace a la vida artística el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Su formador fue Pedro de la Barra y el grupo constituyó la Generación del 41, no teniendo experiencia alguna salvo sus actuaciones como aficionados estudiantiles, complementando sus estudios con la actividad teatral.
En el país se vivían vientos sociales de renovación: la Universidad de Chile acogía todas las iniciativas para que la divisa del Presidente Pedro Aguirre Cerda, "Gobernar es educar", se concretara en la educación y difusión artística.
En esta misma época, se funda el grupo inicial del que sería el Ballet Nacional con Uthoff a lacabeza; Domingo Santa Cruz y Armando Carvajal dan vida a lo que sería la más perfecta organización musical del continente, el Instituto de Extensión Musical que después se desarrolla abarcando a la Orquesta Sinfónica de Chile, los grupos de Música de Cámara, el Ballet con escuelas propias, el Conservatorio y la moderna Escuela de Danza.
Este desarrollo artístico se debe al impulso creador de estos jóvenes y a la gestión certera del rector Juvenal Hernández y su vicerrector Arturo Alessandri, hombres con visión de futuro, quienes tuvieron confianza y dieron su total apoyo a los estudiantes artistas.
Marcelo Romo y Diana Sanz protagonizan "Romeo y Julieta", en 1964.
¿Quién le tiene miedo al lobo?, llevada a escena
en 1964, dirigida por Agustín Siré
Así fue como nace también el Teatro Experimental. Sus fundadores, encabezados por Pedro de la Barra y José Ricardo Morales, fueron 28 artistas. Entre los que siguieron la carrera teatral están los hermanos Héctor y Santiago del Campo, María Maluenda, Bélgica Castro, Pedro Orthous, Domingo Piga, Roberto Parada y Rubén Sotoconil.
Al elegir el nombre del nuevo grupo de teatro, se pensó en llamarlo "Teatro de Arte", inspirándose en París o Moscú, y en "Teatro Experimental" por el carácter que tendría este conjunto, nombre propuesto por Gustavo Erazo.
Los principios que animaron a este nuevo conjunto -que se transformaría poco a poco en el gran movimiento teatral que iba a renovar todo el teatro chileno- fueron: Difusión del teatro clásico y moderno ; Formación de un Teatro Escuela; Creación de un Ambiente Teatral; Presentación de nuevos valores
Durante muchos años, estos postulados básicos estuvieron vigentes y pudieron animar a sus componentes. A medida que todas esas aspiraciones se fueron cumpliendo, surgieron nuevas metas. En el año 1952 se le otorgó el Premio Nacional de Arte a su director Pedro de la Barra.
1954
El Teatro Experimental vuelve a consolidar otro ideal: tener la sala propia, ya que sus anteriores representaciones fueron llevadas a escena en los Teatros Imperio, Santa Lucía y Municipal.
10 de noviembre de 1954
Se estrena "Noche de Reyes", de Shakespeare-León Felipe, dirigida por Pedro Orthous, en la Sala Antonio Varas, que hasta hoy es su lugar de acción.
1959
Se transforma en Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH).
1969
Se constituye como Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH).
1974
Se le conoce con el nombre de Compañía Teatro Nacional.
1975
Se le denomina Teatro Nacional Chileno (T.N.Ch.), nombre que conserva hasta el día de hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
ia te dije ql
estudia teatro y comunicacion escenica
o sino comunica ion audiovisual con especialidad en giones para cine y television
y estai al otro lao
XD!
te quiero :**
tanto teatro
al blog de la camila le pasó algo extraño y se lo tomó un agente externo
investígalo y encáralo
chau
uhmmm
tanto que te gusta el teatro ahora :D
oye loca arrebatà, agregame en los links ..
:3
ya tay raya con lo del teatro...
asi como vai, terminai estudiando ingeneria...
xD
saludos... loka
Publicar un comentario