La revista Ecran, editada por la Editorial Zig-Zag, apareció por primera vez el 7 de abril de 1930, advirtiendo que se trataba de una "Revista cinematográfica y teatral", hecho que la sindicó como una de las primeras publicaciones nacionales especializadas en este ámbito.
Esta publicación surgió bajo la dirección de Carlos Borcosque, "director en Hollywood", que durante los primeros cinco años, enviaba crónicas, entrevistas y material fotográfico de gran calidad para Ecran, al mismo tiempo que aportaba nuevas perspectivas para la línea editorial de la revista; y Roberto Aldunate, "director en Santiago", quien se encargaba de las informaciones nacionales y de concretar la edición local.
Ecran nació en un período determinante en la historia del cine, ya que en 1927 se estrenó la primera película sonora, The jazz singer dirigida por Alain Crosland, provocando una verdadera revolución que llegó a Chile cuando la revista comenzó a publicarse. De este modo, Ecran fue considerada de avanzada en el campo de las publicaciones del cinematógrafo. La revista encarnó, fielmente, el espíritu de "la edad de oro de Hollywood", lo que Antonio Costa, en su libro Saber ver cine, denominó "la fórmula organizativa de la economía cinematográfica, el studio system y el star system". Así, Ecran fue un nexo concreto entre el mundo cinematográfico de avanzada representado por Hollywood y sus estrellas, y la realidad nacional. Sin embargo, también se publicaban artículos de destacados escritores nacionales como Salvador Reyes, Luis Enrique Délano, Daniel de la Vega y Roberto Meza Fuentes, entre otros; además de las columnas estables como "Últimos estrenos" y "Chismografía hollywoodense", entre otras; y de creación literaria, recogiendo la tradición periodística de publicar por capítulos semanales narraciones completas. Asímismo, se publicaron numerosas columnas y artículos dedicados al mundo femenino.
En 1934, asumió como único director Francisco Méndez, en tanto que Carlos Borcosque decidió dedicarse a su trabajo como realizador cinematográfico en Hollywood sin abandonar del todo sus colaboraciones periodísticas. En 1937 Luis Enrique Délano fue nombrado director.
Sin embargo, fue bajo la dirección de María Romero, quien asumió en 1939 y se mantuvo en su cargo las dos décadas siguientes, que Ecran se convirtió en la revista cinematográfica chilena por excelencia. El Nº 445, que apareció el 1 de agosto de 1939, dio cuenta de cambios radicales en el enfoque periodístico de la revista, marcó el retorno al cine como tema central, privilegiando la mirada del star system hollywoodense, mientras que los textos literarios y los temas femeninos se redujeron paulatinamente hasta desaparecer.
Después de que María Romero dejó la dirección, a principios de 1960, asumió Marina de Navasal y, en 1964, María de la Luz Marmentini. Sin embargo, la recepción de la revista había cambiado debido al impacto de la televisión, que comenzó a funcionar en 1962. Los últimos esfuerzos para reposicionar esta publicación fueron la incorporación de un suplemento con la programación semanal de la televisión y, en 1968, se cambió la denominación de Ecran a Revista internacional de cine, teatro, radio y televisión. Con motivo del aniversario cuarenta, el 24 de junio de 1969 fue lanzado el Nº 2000, especial que reunió los hitos más importantes en la trayectoria de esta publicación y que fue uno de los últimos ejemplares.
El 29 de julio de 1969, apareció el Nº 2005, bajo la dirección interina de Omar Ramírez, que puso fin a la historia de Ecran, siendo reemplazada por una nueva publicación llamada Telecran.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es una lastima que tan importante revista haya dejado de circular, pues considero que fue una de las mas completas revistas que se han editado dedicada al cine, puesto que no solo se referia al cine norteamericano sino que tambien abarcaba el cine frances e italiano que en esa epoca se encontraba en pleno auge, ademas de biografias, fotos y chismecitos de actores y actrices como mencionaba anteriormente cine Europeo, Latinoamericano y Norteamericano. Por mi parte fui una de las asiduas compradoras de esa revista pues las coleccionaba, hasta cuando un dia que estaba ausente, mi madre las vendio a un comprador de revistas y papel; cuando me entere de esto casi me da un ataque.
Mucho les agradeceria que ustedes me informaran como puedo adquirir algunas de esas importantes y añoradas revistas.
Ojala volvieran a editar otra revista como esa, dedicada al cine de esa epoca; pues ese si era verdadero cine y la belleza de actrices y actores era nataural; no como actualmente son: solo postizos e implantes; y que me dicen del cine actual?? solo pornografia y violencia.
Por ultimo si de pronto deciden editar una nueva revista como la incomparable "ECRAN" espero que la vendan tambien en mi pais Colombia donde era tan apetecida en los años 60.
FELICITACIONES POR HABER EDITADO UNA REVISTA TAN COMPLETA Y TAN VENDIDA EN SU EPOCA.
Cordial saludo,
Susan A.
Publicar un comentario